Street Fighter Alpha 2 y sus distintas versiones


Le ha tocado el turno a Street Fighter Alpha 2, una de las muy buenas entrega que haya tenido la saga Street Fighter de Capcom. Al igual que otros, este tuvo múltiples versiones en Arcade y consolas caseras. El juego tuvo su salida en 1996 en la placa Arcade CPS2 (Capcom Play System 2) y luego ya como se dijo a los sistemas domésticos.

Como ha sucedido en otras ocasiones el juego en muchas de sus conversiones a sistemas caseros sufrió severos cambios debido a las limitaciones de memoria que muchas consolas poseían las cuales detallaré más abajo.


Street Fighter Alpha 2 cuenta con una total cantidad de 18 personajes a seleccionar, 13 de ellos regresan de Street Fighter Alpha Warrior's Dream, y luego 5 se sumaron al plantel quienes son: Gen del primer Street Fighter, Rolento de Final Fight, Zangief y Dhalsim de Street Fighter II y la quinta Sakura Kasugano quién hizo su debut en este juego como un personaje nuevo totalmente.

Como punto a destacar, el juego contó también con personajes y jefes secretos o mejor dicho versiones alternas de algunos personajes ya en el juego cuando se lanza a Estados Unidos, estos son: Evil Ryu, Zangief y Dhalsim en su versión de Champion Edition y Chun-Li con su indumentaria de Street Fighter II.



En Street Fighter Alpha 2 el sistema de juego con respecto al anterior tiene las mismas características solo que se agrega el sistema de Custom Combo ó Original Combo como se le conoce en Japón. Además, los escenarios ya no eran compartidos, y en algunos de ellos de cameo podemos ver a varios personajes de otros títulos provenientes de Capcom.

El juego tuvo sus conversiones para las consolas Sega Saturn, PlayStation, Super Nintendo, PC y en el recopilatorio de PlayStation 2, Street Fighter Alpha Anthology (Street Fighter Zero Fighter's Generation en Japón). En este último mencionado el juego aparece como un 'Arranged Mode' del Street Fighter Zero 2 debido a que este en su versión japonesa no tenía a Evil Ryu ni las versiones clásicas de Zangief y Dhalsim.



De las consolas de la era de los 32 Bits la versión de Sega Saturn emulaba casi a la perfección la versión de Arcade del juego, es decir no tuvieron que hacer cortes ni ajustes, en tal caso la consola de Sega usaba cartuchos adicionales de 1 a 4 Mb de RAM para correr las animaciones de los juegos 2D que fuesen conversionados al Saturn.

La versión de Sega Saturn tuvo los modos de juegos: Arcade, Versus, Training, Survival e Illustrations, en este último podemos ver las imágenes e ilustraciones del SFA1 y SFA2 y solo fue exclusivo en esta consola.



Al mismo tiempo que el juego tuvo en Sega Saturn también tuvo su versión en la consola de 32 Bits de Sony, el PlayStation. Esta tuvo ciertos cortes en algunas de las animaciones y fotogramas de los personajes, los textos usaban las mismas fuentes, todo debido a las limitaciones de la consola de Sony de unos miseros 2 Mb de RAM.

El juego no llega con todas las características de la versión Sega Saturn ya que ellos quitan el Survival y el de las Ilustraciones, también suprimen el seleccionar a Evil Ryu y las versiones clásicas de Zangief y Dhalsim, tal y como ocurrió en la versión japonesa.

En ambas versiones puedes seleccionar a Shin Akuma a través de unos códigos en la pantalla de selección de personajes, y enfrentarte a él antes de tu oponente final en modo Arcade siempre y cuando hicieras unos trucos para eso, como acumulando "Perfect" y venciendo oponentes al final con Super o Custom Combos.



El Super Nintendo estuvo en sus últimos momentos ya como consola del mercado en aquellos días y no podía faltar una versión de este juego en esa de 16 Bits. La versión de Street Fighter Alpha 2 en el SNES fue muy diferente a las otras debido a las limitaciones de la consola, al iniciar un Round la pelea cargaba un momento y su jugabilidad era muy afectada.

Hubo varios cortes, entre ellos las animaciones de algunos escenarios, los finales de cada personaje que tan solo eran en una o 2 imágenes, algunas animaciones de introducción fueron suprimidas y algunas de victoria también. Con ello la música se vio un tanto afectada y algunos efectos de sonido, de hecho cuando el personaje era golpeado no gritaba y menos si perdía el Round que tan solo cantaban "K.O.".

Con respecto a las demás versiones tan solo llegaron 2 modos, Arcade y Versus. A pesar de esas faltas aun así fue aceptada por muchos la conversión. En este se elimina el escenario de las cataratas que se ubica en Venezuela cuando usas al personaje Charlie contra M. Bison su jefe final.

En el recopilatorio Street Fighter Alpha Anthology de PlayStation 2 trae todas las características de la versión Arcade, agregando más modos como el Survival y Dramatic Battle.


Street Fighter Zero 2 Alpha fue una revisión del original Street Fighter Alpha 2, más bien de Street Fighter Zero 2; agregando versiones alternas de algunos personajes, las versiones clásicas de Ryu, Ken, Chun-Li, M. Bison, Sagat, Dhalsim y Zangief; también a Evil Ryu y Chun-Li con su indumentaria de SFII. Sakura tuvo tan solo un color especial.


Además de lo mencionado, a algunos personajes se le agregaron más movimientos, el comando del Custom Combo cambió también. El juego tuvo leves cambios como el color de fondo de la pantalla de selección de personajes y los colores en la barra de vida y Super/Custom Combos.

Este juego solo tuvo su salida en los Arcades de Japón y llego a los sistemas caseros como Street Fighter Zero 2' en el recopilatorio Street Fighter Collection en PlayStation y Sega Saturn, y en América de titulo tuvo Street Fighter Alpha 2 Gold, mientras que en Europa fue Street Fighter Alpha 2' (Alpha 2 Dash).


En su conversión a los sistemas caseros se introduce al personaje Cammy en su vestimenta de Shadaloo que se le conoce como 'Killer Bee' (Abeja Asesina), con ese mismo vestuario hizo su debut en el juego X-Men vs. Street Fighter. Ella solo puede ser jugable en los modos Versus y Training.


Para seleccionar a Cammy y jugar con ella debías primero hacer un truco terminando el modo Arcade con el personaje M. Bison.

En las versiones del juego se agregan los modos Arcade, Versus, Training, este solo en Sega Saturn; Survival y el modo Akuma, este último te enfrentabas a la versión más poderosa del personaje.



Por último el juego tiene su inclusión en el recopilatorio Street Fighter Alpha Anthology de PlayStation 2. En la versión japonesa la cual se le conoce como SFZ Fighter's Generation, y tuvo como un 'Arrenged Mode' del original Street Fighter Zero 2 Alpha que se trata de una versión de Arcade que no salió de Japón.

En el mencionado titulo de colección en esta versión del juego ya podíamos usar a Cammy en todos los modos incluyendo Arcade, donde ella tuvo su historia y final; a diferencia de lo que fue en las versiones de Sega Saturn y PlayStation.

Para terminar, Street Fighter Alpha 2 también tuvo su versión en dispositivos móviles y PC, esta tiene las mismas características de la versión de PlayStation en cuanto al sistema de la banda sonora y luego las gráficas son como las de Arcade.

Hemos visto que este juego de peleas 2D de Capcom fue uno de los mejores en su era.

Comentarios