El colapso de la antigua SNK


Anteriormente se había tratado acerca de la compañía SNK, su historia y trayecto, ahora trataremos acerca de lo que causó su colapso o bancarrota.



En 1997 la era 3D estaba en su auge y cuando compañías como Sega o Namco tenían su propia placa Arcade para juegos 3D, aunque los fondos eran elaborados en 2D con vistas algo realistas, mientras que Capcom adoptó para juegos en 3D las placas Arcade Sony ZN1 y Sony ZN2 que permiten conversiones de juegos baratas y rápidas, gracias a su hardware: para la consola de Sony en aquellos días que fue el PlayStation.


A diferencia de su rival, SNK más bien optó por tener su propia placa Arcade 3D que fue el Hyper NeoGeo 64 hacen una inversión que no le generó mucho. Con esto SNK pensó que podían repetir el mismo éxito que la placa NeoGeo MVS, pero el resultado fue muy adverso. Los primeros juegos que se lanzaron en esa placa fueron Road's Edge y Samurai Shodown 64.



Con Samurai Shodown 64 la compañía lleva su saga de lucha 2D a un entorno 3D pero los gráficos eran bastante malos, y de hecho el juego una vez fue presentado en un evento pero no tuvo mucha aceptación. Muy pocos juegos se lanzaron para el Hyper NeoGeo 64 siendo un total de 7, los cuales fueron Samurai Shodown 64, Samurai Shodown Warrior's Rage, Fatal Fury Wild Ambition, Road's Edge, Xtreme Rally, Beast Busters Second Nightmare y Buriki One. De hecho el Hyper NeoGeo 64 tuvo 3 versiones diferentes, una para juegos de lucha, una para juegos de carrera y una para juegos de disparos.


Luego a finales de los 90, en 1998 SNK anuncia una portátil que es el NeoGeo Pocket, un sistema para competir con el Game Boy de Nintendo. De aquí que SNK vuelve y comete un error, fue que hizo el sistema monocromático que solo tenia los colores blanco y negro. En ese momento Nintendo anunciaba su Game Boy Color, este superaba mucho en ventas el NeoGeo Pocket de SNK y con ello en la compañía su situación todavía sigue empeorando.


Un año después anuncian el NeoGeo Pocket Color, luego de que ya el Game Boy Color de Nintendo sigue arrasando en ventas, siendo que la portátil de SNK tiene más gamas de colores y capacidad, pero su alto costo fue el problema. La compañía no recaudaba nada hasta que tuvieron la idea de crear los juegos de SNK vs Capcom, y cometen la falla de que es un juego de cartas y no de peleas como se especulaba, aunque mas tarde se lanzó el juego de lucha, pero esto tampoco ayudó.


En el año 2000 ya SNK había cerrado sus oficinas en Estados Unidos y Europa quedando solo la de Japón activa que poco tiempo de vida le quedaba. En ese mismo año la compañía abre un parque de diversiones llamado NeoGeo World y el centro de ocio NeoGeo Land, con el objetivo de atraer varios publico, y en ese lugar de diversión estaban los Band of Fighters quienes son los personajes Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Athena Asamiya, Nakoruru y Terry Bogard como robots animatrónicos que realizaban los conciertos en vivo.

Band of Fighters

Este fue otro de los puntos de la mala situación de SNK ya que ellos invirtieron y le generaron deudas millonarios muy difícil de afrontar, lo cual hace que la compañía siga aumentando perdidas y su bancarrota seguía demasiada inminente. El parque cerró en Marzo del 2001.

Aruze, una compañía de PachiSlot de Japón; dijo que compraría a SNK y que le ayudarían a saldar sus deudas, pero ya se sabe que los planes de Aruze eran otros, y tratamos de ello en una entrada anterior. Para Octubre del 2001, SNK ya es declarada en bancarrota.

Emulador NeoRageX

No solo todo lo mencionado fue lo que causo el colapso de la compañía, también hubo otro factor que fue, la piratería. La emulación de los videojuegos comenzaba a finales de los 90 y el NeoRageX, es el emulador del sistema de SNK que salió en aquellos días ya que como el NeoGeo era muy costoso, los piratas de los videojuegos buscaban la manera de que se jugaran sin que hicieran inversión en una consola NeoGeo. Por más que se le pusiera protección antipiratería siempre se buscaba la manera de quitarla.

Estos fueron los detalles más relevantes de la caída de SNK a finales de los 90 y comienzos del 2000. Actualmente la compañía sigue activa y ha desarrollado muy buenos juegos para la actual generación de videojuegos. Además de nuevo adoptaron su antiguo eslogan que fue "The Future is Now".

Comentarios