25° Aniversario de The King of Fighters


El pasado día 25 de Agosto la saga de The King of Fighters cumplió sus 25 años de haber debutado desde 1994. Esta ha sido la saga de lucha más emblemática de la compañía SNK ya que reúne a varios personajes de diversas franquicias como Fatal Fury, Art of Fighting, Psycho Soldier e Ikari Warriors, y luego la mayoría personajes originales como Kyo Kusanagi.

A continuación los juegos de la franquicia que se han lanzado a través de los años y cada uno con una breve descripción:

The King of Fighters 94 (1994)



Este fue el inicio de la saga, según la historia del juego las reglas fueron los combates de equipos de 3 por lo que en el juego jugamos usando cada tríos, como el equipo Japón, Italia, México, USA, Inglaterra, China, Korea y Brasil. El sistema de juego también nos permitía usar una barra para los llamados "Movimientos de Desesperación" donde cada personaje solía tener uno, dicha barra se podía cargar durante la pelea, y cuando la barra de vitalidad estaba a menos de la mitad se podía ejecutar cuantas veces el jugador deseaba. Si se ejecutaba el Movimiento de Desesperación con la barra llena el personaje realizaba un Super Desperation Move. Se incluye también el uso de 'dashes' y esquivar en el sistema.

The King of Fighters '95 (1995)



El segundo juego de la serie y el inicio de la Saga Orochi. Con respecto al primer juego este no trajo muchas novedades aunque tuvo solo unos pequeños cambios, entre estos hay nuevos entrantes como Iori Yagami y 2 más que hacen equipo con él, esos son: Billy Cane de Fatal Fury y Eiji Kisaragi de Art of Fighting. Ese trió reemplazo al equipo USA o Sports Team como se le conoce posteriormente. En sus conversiones a las consolas tuvo también la opción de Editar equipos donde el jugador elegía a 3 libremente, formando un equipo original.

The King of Fighters '96 (1996)



El tercer juego de la serie. Este juego hace algunos cambios en los equipos, trayendo así nuevos personajes y otros ya existentes que aparecieron en juegos como Fatal Fury y Art of Fighting, esta vez se unen el Boss Team integrado por Geese, Krauser y Mr Big, Yuri sustituye a Takuma en el equipo, Kasumi Todoh se integra al equipo de chicas reemplazando a Yuri, esta ya en el equipo Art of FightingLeona sustituye a su padre adoptivo Heidern, y esta vez Iori Yagami hace equipos con Mature y Vice, ambas vista de cameo anteriormente en los 2 anteriores títulos de la saga. Con respecto al sistema de juego está aun intacto esta vez los personajes pueden rodar en lugar de esquivar. Algunos personajes tuvieron cambios en ciertos ataques. Otro detalle a destacar es que desde aquí Athena Asamiya en cada entrega tiene un nuevo vestuario.

The King of Fighters '97 (1997)



El cuarto juego de la serie. Se puede decir que aquí hubo muchas novedades con respecto a los juegos anteriores, aquí el jugador tenía la alternativa de elegir entre 2 modos de pelea el Advance (Adv) y Extra (Ex), en el sistema Adv el 'dash' fue sustituido por la corrida, y las barras son de 3 niveles. Esta vez para realizar los Super Desperation Moves debías maximizar tu personaje cuando tuviera al menos 2 niveles en la barra. El sistema Ex es el mismo de los 2 primeros juegos por lo que aquí no hay que decir mucho. Al igual como suele pasar nuevos personajes entran al escenario entre estos el equipo New Face, también llamado Orochi; integrado por Yashiro, Shermie y Chris; Yamazaki y Blue Mary debutan haciendo equipo con Billy Cane, quien no estaba presente desde The King of Fighters '95; y una cara nueva Shingo Yabuki quien es un aficionado o admirador del principal héroe Kyo Kusanagi. Con la trama de este juego la Saga Orochi llega a su fin.

The King of Fighters '98 The Dream Match Never Ends (1998)



El primer 'Dream Match' o combate de ensueño. Aquí todos los personajes del juego anterior están devuelta, y algunos equipos de juegos anteriores como el Sports Team de The King of Fighters '94, un nuevo equipo integrado por Saisyu, Heidern y Takuma llamado el Master Team, y el regreso de Mature y Vice nuevamente haciendo equipo con Iori. El sistema de juego se mantuvo el mismo del KOF 97, esta vez Rugal es un personaje jugable, y a la vez el jefe final es la versión más poderosa de este que se le conoce como Omega Rugal. Cabe mencionar también que algunos personajes tenían versiones alternas con movimientos de juegos donde ellos aparecieron previamente. Este se le considera junto con The King of Fighters '97 como el mejor de la serie por los fans. Este juego en su versión del Sega Dreamcast fue nombrada The King of Fighters Dream Match 1999 con escenarios en 3D y unos leves cambios.

The King of Fighters '99 Millenium Battle (1999)



Con este juego se inicia la Saga de NEST. Esta vez tenemos a un nuevo personaje principal llamado K'. En ese año se adoptaron nuevas reglas como el equipo de 4 combatientes, 3 de ellos jugables más un Striker, o personaje de ayuda). Kyo Kusanagi e Iori Yagami esta vez son personajes secretos y también aquí podemos jugar con 2 clones de Kyo Kusanagi, muchos personajes regresaron de juegos anteriores y como siempre entran nuevas caras entre las que encontramos aquí como Bao del equipo Psycho Soldier, Jhun Hoon del equipo Coreano, Whip del equipo Ikari, aquí debuta Li Xiangfei de Real Bout Fatal Fury 2 en el equipo de chicas, entre otros. Además de esa novedad el juego agrega 2 modos el Counter Mode y el Armor Mode. El juego tuvo una conversión para Sega Dreamcast titulada The King of Fighters '99 Evolution, la cual agregaba Extras Striker, donde se incluían personajes de otros juegos de SNK, como Buriki One y Metal Slug.

The King of Fighters 2000 (2000)



Esta es la continuación de la Saga de NEST. Con respecto a The King of Fighters '99 mantuvo su sistema de juego intacto. Hubo modificaciones en ciertos equipos también integrando uno como el Equipo de Benimaru donde este personaje es el líder. Una novedad de este juego fue el sistema del Another Striker y Maniac Strikers donde se incluye personajes de otras franquicias de SNK. Ese mismo año la compañía sufría de problemas financieros por lo que este juego quizás tardó en llegar a otras consolas además del NeoGeo, la bancarrota y cierre de la empresa fueron un tanto inminente.

The King of Fighters 2001 (2001)



El primer titulo de la serie en no ser desarrollado por SNK, esta vez Eolith una compañía coreana dado a que SNK ya había quebrado fue quien desarrollo este título. El juego presento unas tantas innovaciones que no fueron favorables por los fans de la serie, ya que en el sistema se agregó las opciones de que el jugador podía elegir los 4 personajes jugables o 3 y un Striker, 2 y 2 Striker o 1 y 3 Striker, y la barra de los Movimientos de Desesperación eran dependiendo el número de Striker y a la vez estos te la consumían. Los fans consideran este como uno de los peores de la saga ademas de no ser desarrollado o programado por la antigua SNK. Con este juego la Saga de NEST llega a su conclusión.

The King of Fighters 2002 Challenge to the Ultimate Battle (2002)



El segundo 'Dream Match' después de The King of Fighters '98. Aquí los equipos vuelven a ser de 3 y antiguos combatientes de la Saga Orochi regresan. Muchos de los equipos regresan a su forma original solo que el Female Fighters Team lo integran Mai, Yuri y Mei-Li. Una de las novedades del juego fue la barra de Movimiento de Desesperación hasta un máximo de 5 niveles donde también los personajes poseen el 'Hidden Desperation Move'. Por último aquí tenemos a Rugal de nuevo como jefe final. El juego fue también desarrollado por Eolith y Playmore, una empresa que tomó las propiedades de SNK cuando esta fue a la bancarrota. Las versiones de consolas agregan más personajes que estuvieron ausentes en las versiones de NeoGeo AES y MVS.

The King of Fighters 2003 (2003)



La serie da un nuevo giro, entrando a una nueva historia y reglas del torneo. El nuevo personaje principal es Ash Crimsom y la historia va en torno a él, los equipos siguen siendo de 3 pero se adapta el sistema Tag Battle algo similar al Marvel vs. Capcom 2 de Capcom. Tenemos también aquí nuevos entrantes que provienen del Garou Mark of the Wolves como Gato y Tizoc, y personajes veteranos con nuevo diseño como el caso de Kyo, Benimaru y Athena, como suele suceder con esta cada juego nuevo. Además en el sistema de juego se agrega el Tactical Leader System donde al personaje líder se le da un movimiento exclusivo llamado Leader Super Special Move. El juego es Desarrollado esta vez por SNK NeoGeo y Playmore, además es el último en la serie en ser numerado por el año de lanzamiento, y a la vez último de la serie en la placa de Arcade NeoGeo MVS.

The King of Fighters XI (2005)



El primero de la serie en no ser nombrado por año, este da la continuidad de los hechos ocurridos después de The King of Fighters 2003. Este a su vez viene siendo de que es el undécimo de la saga; además es el primero de la línea argumental que no esta en la placa de NeoGeo ya que SNK Playmore adoptó el AtomisWave para lanzar sus juegos de Arcade. El sistema de juego es similar al del su predecesor The King of Fighters 2003 con el sistema de Tag y agrega también el Dream Cancel. Hubo muchos nuevos entrantes y equipos donde podemos ver a Kyo e Iori por primera vez en un equipo principal de un juego de la saga, esta vez tenemos a B. Jenet de Garou Mark of the Wolves. Cabe destacar también Mai Shiranui quien no se había ausentado desde el 94, ahora está fuera, Eiji hace su regreso quien no aparecía desde The King of Fighters '95. La ausencia de Mai generó muchas criticas de los fans por lo que en la versión de PlayStation 2 del juego ella es agregada juntos con otros más personajes como Robert Garcia, Geese Howard, Mr Big, entre otros con sus encarnaciones del juego NeoGeo Battle Colliseum. Otro detalle, aquí hay 'jefes medios' que son personajes de otros juegos como Kizuna Encounter y Buriki One.

The King of Fighters XII (2009)




Este juego estaba siendo anunciado desde el 2007, debido a que SNK optó por darle un nuevo toque gráfico al juego este tardó hasta que en el 2008 fue anunciado oficialmente. Esta vez SNK Playmore adopta la placa de Arcade Taito Type X2. Este juego está dibujado 100% a mano a eso se debió la tardanza y también la poca terminaciones que tuvo lo hacían sentir como un demo o juego incompleto. Los fans tuvieron una gran decepción ya que no era lo que ellos esperaban al final. El juego contaba con tan solo 20 personajes a elegir pero no eran por equipos regulares como solía ser en las entregas anteriores, en las versiones domésticas se suman 2 más; por lo que es el juego de la serie que tiene menos personajes entre todos los de la saga que han sido lanzado, ademas no cuenta con una historia ya que se dedicaron más al nuevo estilo gráfico y sistema de juego en si. Actualmente se considera como la versión Beta de The King of Fighters XIII.

The King of Fighters XIII (2010)



A un año de ser lanzado el The King of Fighters XII, este a diferencia del mencionado ya se siente como un juego completo, ya el sistema es por equipos de 3 nuevamente, podemos notar que unos son un tanto similar a los de juegos anteriores, como en el caso del Japan Team, Heroine Team, Iori Team, etc. Se suprimió el "Zoom" que poseía el The King of Fighters XII ya que este hacia ver los personajes muy pixelados. Se cuenta también con el regreso de Mai Shiranui, K', Kula, Chin Gentsai, King, Yuri Sakzaki, Vice, entre otros. Está la novedad de que se puede elegir distintos vestuarios para los personajes, unos con colores similares a personajes existentes, otros con pequeñas modificaciones, como el caso de Yuri; y también de otros basados en versiones de trajes anteriores de un personaje. Este juego pone fin a la Saga de Ash.

The King of Fighters XIV (2016)



The King of Fighters comienza un nuevo capitulo con esta entrega, y es el primero de la saga principal que es llevado al 3D y lanzado directamente a consolas, en este caso PlayStation 4; y luego sería llevado para Arcade y PC. El juego tiene un total de 50 personajes, 48 al inicio y los 2 jefes, el sistema de juego mantiene su esencia lo que por mucho respeta a la saga, y muchos de los Super Movimientos le dan a los personajes un enfoque 3D. La mayoría de equipos son clásico pero a la vez se añaden nuevos como el Equipo Sur América, Invitados especiales, Villanos, De otro mundo y más, esta vez se insinúa que el protagonista es Shun'ei. Se añaden a la vez personajes de otras fanquicias de SNK como Nakoruru de Samurai Shodown, Mui Mui de Dragon Gal y Love Heart de Sky Love, esta ultima ya no pertenece a la compañía debido a que Highlight Entertainment obtuvo los derechos del personaje y su franquicia proveniente.

Como el juego es de una actual generación se fueron añadiendo mas personajes adicionales a través de descargas digitales, 4 en 2017 y 4 en 2018, llegando así el juego a un total de 58 personajes.





Recientemente SNK anunció durante el EVO 2019 la próxima entrega The King of Fighters XV que se espera para el año 2020.

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