Retro Juego: The King of Fighters 99


Con este juego la saga de The King of Fighters entra a un nuevo episodio que inicia los capítulos de NEST, y a la vez muchas novedades que lo diferencian de los anteriores juegos trayendo un nuevo personaje principal, nuevos sistema de juego y ahora los equipos son de 4 en el que se elijen a 3 personaje más una ayuda especial llamada 'Striker'. Este es The King of Fighters '99 uno de los juegos que cierran una década antes del nuevo milenio.



The King of Fighters '99 comienza el capítulo de la saga de NEST en el que ahora el personaje principal es K', pronunciado como "Key Dash"; quién forma equipo con Maxima, Benimaru Nikaido y Shingo Yabuki formando así un nuevo Equipo de Héroes. Como podemos ver se introduce a 2 clones de Kyo Kusanagi, quién una vez fue el personaje principal de la saga; pero el original aun está presente en el juego al igual que Iori Yagami, son personajes secretos.

El juego introduce más personajes nuevos a parte de los 2 mencionados en el párrafo anterior, quienes son Whip, el cuarto miembro del Equipo Ikari; Bao el cuarto del equipo Psycho Soldier, Li Xiangfei quién apareció por primera vez en Real Bout Fatal Fury 2, y Jun Hoon un nuevo integrante para el Equipo de Corea. Los demás personajes regresan de entregas anteriores y Kasumi Todoh quién no aparecía desde The King of Fighters '96. Esta es la primera vez donde Mai Shiranui hace equipo con Fatal Fury dado que ella es proveniente de la segunda entrega.



Como ya se dijo, huno muchas novedades en su sistema de juego, están los modos "Armor" y "Counter", en el primero el personaje brilla de rojo y puede realizar los movimientos de desesperación un número de veces ilimitadas, y en el segundo el personaje brilla de color amarillo con la finalidad de que su barra de vida no se le disminuya cuando reciba golpes mientras este en guardia.

La novedad principal es el "Striker', un cuarto personaje incluido en el que puede salir durante la pelea ya sea a detener tu oponente, llenarte un poco de barra de vida como el caso de Athena o Kensou, y otros que simplemente te sirven de escudo como es el caso de Xiangfei. Cada personaje como "Striker" tiene una función propia.




En esta entrega el personaje al tener su barra de vitalidad en menos del 50% puede realizar los movimientos de desesperación en su versión máxima. Demás movimientos básicos se mantienen como el rodar durante el combate, correr y retroceder, y el esquivo de doble salto, este ultimo no fue muy del agrado para los seguidores de la franquicia de SNK.

El control del juego sigue siendo el mismo de siempre, las direccionales y 4 botones de ataque, 2 golpes y 2 patadas, cada uno con la intensidad leve y fuerte. Muchos movimientos son fáciles a ejecutar mientras que hay otros donde debemos poner mucha practica para si poder dominar bien a nuestro personaje favorito.



Hay mucho atractivo que tiene el juego además de su jugabilidad y estética, también tenemos el sonido donde la música y sus efectos son muy pegadizos, sobre todo el tema del equipo Ikari con una melodía a estilo Rock y el del Psycho Soldier con un tema neutro, mientras que del equipo de heroínas y el del Fatal Fury son músicas algo pasivas.

SNK desarrolló este título en un tiempo donde ellos no pasaban por su mejor momento, o apenas en ese año ellos comenzaban; para poder depender de su placa Arcade NeoGeo MVS es por ello esas novedades que diferenciaban este The King of Fighters '99 con respecto a sus anteriores entrega. No cabe duda que este es uno de los mejores títulos de la franquicia y también la historia que tiene lo hace más interesante y atractivo.


A finales de la década de los 90 los Arcade ya estaban en declive y por ello también es que el juego no tuvo tanto publico, porque ademas en aquellos días los gráficos 3D estaban en la cima con títulos como Tekken Tag Tournament y Street Fighter EX2 Plus. De que este fue un muy buen juego de lucha 2D, puede quedar de los que marcaron una muy buena generación.

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