Capcom Fighting Evolution
Compañía: Capcom
Consola: PlayStation 2 / Xbox
Lanzamiento: 2004
El ultimo juego de peleas 2D de Capcom en utilizar antiguas 'sprites' llega a una era donde ya el 2D cada vez mas se desvanecía y con ello se lanza Capcom Fighting Evolution tan solo para dar un "ultimo adiós" al genero por parte de la compañía. El juego en Japón se le conoce como Capcom Fighting Jam.
Este es un juego de lucha 2D que une a varios luchadores de Capcom viniendo cada uno de distintos juegos y llevando así sus respectivas 'sprite' de donde estos provienen, así como también cada facción llega con sus respectivos estilos de peleas. El juego tiene un total de 23 personajes a elegir, 21 al inicio y 2 que deben ser desbloqueados.
Los personajes en el juego son representado de la manera en que Ryu, M. Bison, Zangief y Guile provienen de Street Fighter II, de Street Fighter Alpha están Guy, Rose, Sakura y Karin; de Street Fighter III tenemos a Alex, Yun, Chun-Li y Urien; de DarkStalkers están Felicia, Demitri, Anakaris y Jedah; finalmente Red Earth están Leo, Kenji, Hauzer y Nool. Un personaje original fue introducido y se trata de Ingrid quien iba aparecer en el cancelado juego de lucha Capcom Fighting All-Stars.
El juego en si recibió muchas criticas y disgusto debido a que Capcom reusaba antiguas 'sprites' dado a que ya correspondían a mediados de los 90, las de los personajes de Street Fighter II e Ingrid eran al estilo de Capcom vs SNK, aunque la animación de Zangief tuvo una leve modificación. Lo mas criticado fue el poco numero de personajes en el juego, ya que al usar viejas 'sprites' debieron poner mas por el hecho de que si fueran nuevas, ya se justificaría por el numero de fotogramas por cada personaje.
Ademas de la gráfica, su sistema de juego era algo desbalanceado por el hecho de que al ser de distintos juegos, un ejemplo son los personajes de Street Fighter II que restan mucha energía mientras que lo de la saga Street Fighter Alpha son los mas débiles dado a su estilo de lucha, y demás personajes que a pesar de estar balanceados tampoco tendrían una oportunidad contra los de Street Fighter II. En este juego se podría elegir equipos de 2 y cambiar de personajes entre rondas, al finalizar.
Los escenarios eran algo estáticos y con animaciones carentes, pero detallados y coloridos si fueron, en cada uno hay varios cameos que son de los personajes mas conocido de los juegos de peleas de la compañía, en un escenarios hay personajes de Street Fighter, en otros elementos que rinden homenaje a DarkStalkers y Red Earth.
Yendo al sistema de juego de cada facción, los de Street Fighter II solo tienen una barra de un nivel y realizan 2 o mas Super Combo, los de Street Fighter Alpha tienen el Custom Combo y el Super Combo así como también los Alpha Counter y la caída segura; los de Street Fighter III realizan el Parrying, Movimientos EX y los Super Arts así como también los 'Leaping Attacks'; los de DarkStalkers tienen los Movimientos ES y EX así como también el combo rápido y el ataque cuando el oponente esta en el suelo, y los de Red Earth pueden subir de nivel su barra, realizar los Mystic Break, el ataque en el suelo y más. Ingrid tiene el estilo propio de Capcom con una barra de 3 niveles y el sistema de rodar o esquivar.
La música del juego, no es algo que a los jugadores les guste a la hora de jugar un titulo como este, a pesar de que están bien algunos efectos de sonidos y las voces de los personajes, la música de los escenarios no son de mucho esmero, algunas parecen de un club de jazz y otras se oyen algo vacía.
Para terminar, Capcom Fighting Evolution no es el mejor juego de peleas de Capcom, lo de "Evolution" que traducido al español como "Evolución", de esa palabra para muchos no tiene nada, mas bien era como un contraste al juego, en muchos medios decían que al poner una D en el titulo diría "Devolution" por que es el nombre que le encaja. Si en aquellos días el 2D estaba ya desapareciendo ya que estaba en la generación de los 128 bits, entonces con este juego es como si lo desvanecieran con gusto.
Como casi todo lo que se ha escrito es negativo en el juego, uno de los puntos positivos son el ver a diversos personajes de juegos de peleas 2D de Capcom luchar entre si, también el desbloquear las canciones clásicas de los personajes lo que despierta mucha nostalgia y el control tradicional del uso de 6 botones, 3 puños y 3 patadas.
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