Compañía de videojuegos desaparecida: Data East

Data East fue una empresa de videojuegos japonesa, llamada también Data East Corporation. Su central en Japón estaba en Tokio y su subsidiaria estadounidense, Data East USA, ubicada en San Jose, California.

El origen de Data East Corporation lo encontramos en Tokio el 20 de abril de 1976, cuando Tetsuo Fukuda la funda como una compañía de ingeniería electrónica. Al principio de sus días su principal actividad era la creación de cartuchos intercambiables para los Arcades, lo que permitiría cambiar de juego sin tener que cambiar la máquina completa. Esta actividad le produjo los suficientes beneficios como para que en 1978 creara su primer videojuego, Super Break, y en 1979 su división Norteamericana. Hasta 1985 fue compatibilizando ambas actividades, dedicándose en exclusiva al desarrollo de videojuegos a partir de entonces.




A principio de los 80, aunque no era una de las compañías líderes, lanzaría algún videojuego de cierto éxito como Burgertime o Bump 'N' Jump. Data East fue una de las compañías que mejor sobrevivió a la gran crisis de los videojuegos de 1983, lo que provocó que tras tan difíciles momentos se posicionara como uno de los principales desarrolladores de videojuegos de la segunda mitad de los años 80. De esta época se lanzaron juegos de gran éxito como Karate Champ, Heavy Barrel, Bad Dudes, Sly Spy, RoboCop, Karnov o Atomic Runner Chelnov.




Con los grandes beneficios que le dieron estos videojuegos a partir de 1987 abrió otra línea de negocio con la creación del pinball. De esta manera lanzarían algunas de las más conocidas como Checkpoint o Maverick. También conseguiría para en esas maquinas licencias de todo tipo, ya fueran de películas como Batman, Star Wars o Back to the Future; series como The Simpsons; o licencias más raras como la de Guns 'n' Roses o Michael JordanData East se dedicaría a esta actividad hasta 1996, fecha en la que venderían la fábrica a Sega, la cual terminaría vendiéndola otra vez en 1999 a Gary Stern, que le cambiaría el nombre por el de Stern Pinballs.







En videojuegos la compañía seguiría teniendo títulos de éxito durante los 90 como Windjammers, Street Hoop, Magical Drop, Two Crude Dudes, Captain America & The Avengers, Tattoo Assasins, Tumblepop o Joe & Mac Caveman Ninja. Luego entre 1993 y 1994, la empresa fue demandada por Capcom dado que su juego de lucha Fighter's History llevaba similitudes con Street Fighter II


La propia empresa matriz japonesa se retiró por completo de la industria de los Arcades en 1998 y había acumulado una deuda estimada en 3.3 billones de yenes, lo que obligó en 1999 a parar sus actividades por reorganización. Durante esa época se dedicaría a vender su maquinaría y a vender las licencias de sus juegos a otras compañías, con la esperanza de poder recuperarse económicamente. Los esfuerzos no sirvieron de nada y el 25 de Junio de 2003 sería declarada en bancarrota. En 2004 las compañías G-Mode y Paon Corporation adquirirían los derechos intelectuales de Data East.

*Parte de la información gracias a Wikipedia

Comentarios