El "Fighting", un genero minoritario actualmente


Al día de hoy hemos visto como han ido evolucionando los estándares en los videojuegos y el genero de la lucha o "Fighting" como le quieran llamar, es un género que estaba en su apogeo en los Arcades en la época de los 80 y 90, pero más en los 90 cuando Capcom y SNK eran las compañías rivales en ese género cada una dando lo mejor de si.

Al día de hoy y a partir del nuevo milenio, los Arcades iban cada día más desapareciendo, es decir ya hoy día no son tan fuertes por lo que tampoco a día de hoy los jugadores o "Gamers" de la actualidad no lo juegan dado a que los juegos en línea y los de mundo abiertos así como el multijugador es lo que a día de hoy está invadiendo las generaciones actuales de videojuegos.


Tan solo los juegos de lucha se hacen para jugarlo más en torneos como son el EVO y la Capcom Pro Tour, en ese caso los juegos de Street Fighter. Compañías como Arc System Works siguen llevando la lucha 2D a lo más alto, y SNK en eso no está atrás, y otras compañías como Examu con Melty Blood son las que aun mantienen el genero de lucha pero con todo eso tan solo quienes vivimos la época de los 90 son quienes ya nos acostumbramos a jugarlo.

La saga de Tekken de Bandai-Namco se lanza cada cierto año y han tenido un ciclo vital de 2 a quizás 4 años con contenidos adicionales, y en esa misma racha están pasando la saga Street Fighter de Capcom y las de The King of Fighters y Samurai Shodown de SNK. La compañía Taito quienes han fabricado las placas de Arcade como el Taito Type X, la gran parte de compañía de juegos de lucha son las que lanzan sus juegos en esas placas y existe el Nesica X Live que es un Arcade para descargar juegos y jugar en línea desde un Arcade a otro.


Los juegos de luchas que más se juegan hoy son del tipo como es el Super Smash Bros. de Nintendo que ese dado a que nace a finales de los 90 y al comienzo del 2000, es lo que hizo como una evolución al genero de lucha en los videojuegos y de hecho muchas compañías por así decirlo han tomado inspiración en ese estilo como como son PlayStation All Stars Battle Royale, Brawalhala, Nickelodeon All-Star Brawl, y el actual Multiversus, un juego de lucha que tiene a varios personajes de series animadas de la Warner Bros. incluidos los de DC Comics. De hecho este fue el que ganó como el mejor juego de lucha en 2022 en el más reciente The Game Awards.

Hoy día y en las más recientes generación de videojuegos, Capcom solo mantiene con vida a Street Fighter, Bandai-Namco a Tekken, SNK más a The King of Fighters, y Arc System Works a Guilty Gear, todo eso al parecer puede significar que el genero de la lucha tan solo lo usan para eventos y competencia del ya mencionado EVO. El genero del "Fighting" tuvo hace 2 décadas su etapa de oro pero siguen activo pero no con ese enorme auge que tuvieron en los 90 porque ya los Arcades han estado perdiendo su publico.

Comentarios