El E3 un evento que vivirá en nuestros recuerdos


Durante el transcurso de esta semana se ha dado ya el anuncio oficial de que el E3 por así decirlo ya murió. Su primera edición fue realizada en 1995 cuando estaba la era de los 16 bits en función como el Super Nintendo, Sega Genesis, Game Boy, y otros sistemas que no fueron tan pronunciados. En ese evento se daban a conocer el Sega Saturn y Sony debutando con el PlayStation.


Puede decirse que fue el evento más grande del mundo de los videojuegos que se realizaba cada año en todos los veranos con sede en Los Angeles, Californa en Estados Unidos.  Durante su primera década que fue del 1995 al 2005 tuvo una cantidad de más de 70,000 asistentes, siendo la edición del 2005 con esa cifra.


Cada año se podía disfrutar de los anuncios de jue saldrían durante ese presente año y de los próximos por llegar, algo que a muchos fanáticos de los videojuegos se animaban a ver cuales juegos esperar y comprar en el día de su lanzamiento. Los anuncios del E3 aparecían en revistas de videojuegos, cuando estas siempre tenían una sección dedicada para ello, en internet se podía ver a través de la misma página web del evento y de las mismas compañías de videojuegos.

Durante la década de los 2010, el evento siguió cada años celebrándose donde algunas compañías de videojuegos tuvieron sus propias conferencias de prensas compañías como Bethesda Softworks. A partir del 2019, la compañía Sony estuvo ausente, y ya optó por no seguir participando en el evento lo cual hace que este sea el último donde asiste ya que la compañía había decidido hacer sus presentaciones con eventos propios.


En 2019, puede decirse que fue ya la última edición del E3 en la que se podía participar de manera presencial, y esa edición tuvo 66,100 asistentes. En esa edición seguían participando compañías como Bethesda Softworks, Devolver Digital, Microsoft, Nintendo, Square-Enix, y Ubisoft.

Para el 2020, luego de 19 años, es la primera vez que se cancela el E3 debido a la pandemia del COVID-19, para cumplir los protocolos y evitar los contagios entre los asistentes y expositores del evento. Luego en 2021, el evento regresa solo de manera digital o en línea para seguir los protocolos del COVID-19.


Para el 2022 se tenía en planes una edición del evento pero terminó cancelándose dejándolo así una edición muy especial para el 2023, que es el presente año, donde muchas compañías o editoras deciden no participar comenzando por Sony, Microsoft y Nintendo, luego las que anunciaron no participar fueron Sega, Ubisoft, Netmarble y otras más. Ya para a finales del 2023, un 12 de Diciembre se anuncia que el evento ya "murió" para siempre luego de haberse realizado durante más de 2 décadas.

Hace un tiempo en este Blog habíamos escrito que el E3 había perdido su importancia, y si esto es debido a eventos o "Direct" de varías editoras o compañías de videojuegos como cuando Nintendo tiene sus Nintendo Directs, Sony su State of Play, Microsoft sus propias presentaciones, Capcom con sus Capcom Spotlight, Ubisoft con sus Ubisoft Forwards, y otras más, así como el EVO, los The Game Awards, y las Summer of Gaming que son eventos que han llamado más audiencia que un evento más grande como lo fue el E3.

El E3 pasa a ser un evento memorable y lleno de grandes recuerdos para los videojugadores.

Comentarios