Rivalidad de Capcom y SNK, del desvanecimiento a la colaboración


Anteriormente se había escrito un tema sobre la historia y trayecto de la rivalidad de Capcom y de SNK, algo que ya sucedió durante la era de los 90 hasta el inicio de los 2000, pero luego todo eso ya pasaría cuando SNK se declaró en bancarrota en 2001, esto hizo que luego Capcom tomara su nuevo camino y se adaptara a las nuevas tendencias dejando a un lado el genero de la lucha en 2D siendo Capcom Fighting Evolution su último juego de ese género donde usaron 'sprites' recicladas, pero muchos nos preguntamos si la compañía lo habrá hecho para ya aniquilar ese genero por estarse adaptando a las nuevas tendencias (?).




Cuando SNK estaba renaciendo por allá en 2002, la compañía estaba nombrada como Playmore con el hecho de que SNK revive pero con otro nombre. Antes estaba una compañía fundada por ex-empleados de SNK la cual fue Brezza Soft la cual buscaba vengar a Aruze debido a que esta al comprar la antigua SNK tomó sus propiedades dándoles el mal uso y a la vez la vendió a distintos desarrolladores, pero cuando llegaba el 2001, Brezza Soft busca la compañía coreana Eolith para desarrollar The King of Fighters 2001 y The King of Fighters 2002. A pesar de que la saga continuara ya ambos títulos no tenían la misma calidad con la que se desarrollaron en los años 90 ya que el equipo de desarrollo no era el mismo.





En aquellos días Capcom solo se enfocaba en juegos de acción, aventuras, plataformas y hasta de carreras como el de Auto Modellista, era algo raro por aquellos días un juego de carreras de Capcom, pero es que ya en aquellos días el gusto de los jugadores cambiaban y por ello Capcom dejaba a un lado cada día más el genero de la lucha aunque ellos solo relanzaban sus juegos de lucha en compilados, no fue hasta el 2007 que anunciarían Street Fighter IV que se lanzaría en 2008. Durante esa década de los 2000, SNK ya como Playmore lanza The King of Fighters 2003, Samurai Shodown V, Samurai Shodown V Special y su esperado SvC Chaos SNK vs Capcom, con esto SNK completando su acuerdo, pero dado a que el genero ya no tuvo auge en ese tiempo, quizás a finales de los 90 pudo haber sido un éxito pero al ser lanzado en 2003, el juego pasa muy desapercibido. Un detalle es que con este juego SNK Playmore expresa que están aun en ruinas con los escenarios post-apocalípticos de SvC Chaos.






Como ya se sabe, en 2004; SNK Playmore adopta el AtomisWave como su placa Arcade oficial debido a las piraterías del NeoGeo y con ello la compañía ese mismo año despide la consola NeoGeo AES con títulos como The King of Fighters 2003 y Samurai Shodown V Special. En el AtomisWave solo lanzaron The King of Fighters NeoWave, The King of Fighers XI, Samurai Shodown VI y NeoGeo Battle Colliseum, estos títulos fueron luego llevados a consolas como PlayStation 2 y Xbox, que eran las consolas de esa generación mientras el Nintendo GameCube lo echaban a un lado. En 2007 lo último que se lanzó de Capcom y SNK fue el juego SNK vs Capcom Card Fighters Clash DS y desde ahí ya no vendría cruces entre ambas compañías.





En 2008 pareciera que el género de la lucha estaba por darse a notar aunque ya no con la mismas tendencias y sale para Arcades el esperado Street Fighter IV y ese mismo año por parte de Capcom llegarían Sengoku Basara X en colaboración con Arc System Works, Fate Unlimited Codes un juego de lucha basado en un manga popular en Japón y Tatsunoko vs Capcom, este fue un intento de la compañía por revivir sus sagas 'crossover'.




Para ese tiempo tanto Capcom como SNK adoptan la placa Arcade Taito Type X2, y dejando las sprites tradicionales SNK lanza en 2009 The King of Fighters XII el cual no fue bien recibido por los fans de la saga dado a su corto tiempo de desarrollo y que se sienta como una beta, pero en 2008 lanzan KOF Maximum Impact Regulation A, Samurai Shodown Edge of Destiny un nuevo juego 3D de la saga, y The King of Fighters 98 Ultimate Match para el Taito Type X, y en 2009 lanzan The King of Fighters 2002 Unlimited Match que es una revisión de la original The King of Fighters 2002, pero con todos los personajes de la saga NEST y Orochi, excluyendo unos cuantos. Este podría ser rival directo al Marvel vs Capcom 2.








Comenzando la década de los 2010, se sintió que la rivalidad de SNK y de Capcom renacían en ese año respectivamente lanzan The King of Fighters XIII y Super Street Fighter IV, ambas en la misma placa Taito Type X2 haciendo ver que ambas sagas son casi 'hermanas', a finales de 2010 se lanza Super Street Fighter IV Arcade Edition la cual suma a 4 personajes más. En 2011 Capcom lanza finalmente el esperado Marvel vs Capcom 3 y ese mismo año casi a final de este Ultimate Marvel vs Capcom 3, y a inicios de 2012 lanzaron Street Fighter X Tekken pero este no fue bien recibido dado a unos asuntos polémicos de la compañía. Ese mismo año SNK lanza The King of Fighters XIII Climax, una revisión del juego que añade las características de las versiones de consolas y desde ahí solo SNK que en aquellos días era SNK Playmore solo se dedicaría de lleno al PachiSlot y a los relanzamiento de juegos de NeoGeo en PC y dispositivos móviles y con ello ya se siente que la rivalidad de Capcom y SNK se desvaneció y solo quedará como un recuerdo para aquellos que han disfrutado sus juegos en los 90 e inicios de los 2000.



En 2014, Capcom lanza Ultra Street Fighter IV, la ya edición definitiva del juego añadiendo unas novedades y personajes de Street Fighter que estuvieron en Street Fighter X Tekken así como también los escenarios, y a finales de ese año anuncian de manera oficial el Street Fighter V. Durante el 2015 de manera sorpresiva SNK anuncia ya oficialmente The King of Fighters XIV, y este emplea el uso de modelados en 3D pero manteniendo su tradicional sistema en 2D, haciendo así un 2.5D como lo es Street Fighter IV. En 2016 ya salen ambos juegos y son jugados eventos como el EVO, un detalle muy curioso es que el productor de KOF XIV ese el mismo que diseñó el sistema de pelea de Street Fighter IV, lo que quiere decir que The King of FIghters XIV está muy influenciado de Street Fighter IV, por lo que por eso mismo es que ambas saga de juegos de lucha que tuvieron su origen 2D son como hermanos.






Con motivo del 30 aniversario de Street Fighter, Capcom lanza Ultra Street Fighter II The Final Challengers para Nintendo Switch y la segunda temporada de Street Fighter V mientras que ese mismo año SNK lanza para The King of Fighters XIV el primer set de personajes adicionales, nuevos escenarios y trajes adicionales en ese mismo año se lanza también Marvel vs Capcom Infinite el cual no tiene el éxito esperado por la compañía por lo que solo se queda en el primer pase de personajes y sin recibir más actualizaciones ni más personajes además de todas las polémicas que el juego recibió, y a finales del 2017 se anuncia Street Fighter V Arcade Edition junto a los personajes de la tercera temporada que corresponde a la del 2018, y SNK en ese mismo año ya da cierre a The King of Fighters XIV con el segundo set de personajes adicionales y lanza SNK Heroines Tag Team Frenzy, un juego de lucha que solo tiene féminas de SNK y a finales de ese año anuncia un nuevo Samurai Shodown que se lanzaría en 2019, con ello SNK revive una de sus sagas más icónicas de juegos de lucha 2D, luego de que sus anteriores en 3D fueran un rotundo fracasos. En ese mismo año 2019 Capcom anunciaría la cuarta temporada de Street Fighter V y SNK anuncia The King of Fighters XV aunque solo se ve el logo y nada más, pero a finales de ese mismo año llega el anuncio de Street Fighter V Champion Edition, y SNK ya anunciaría el cierre de Samurai Shodown (2019).





A inicio de 2020 se lanza Street Fighter V Champion Edition pero ese fue el año donde llega la pandemia del COVID-19 o el Corona Virus, este suceso hizo que muchos juegos retrasaran su desarrollo y lanzamiento, en ese momento ambas compañías no daban señales; y en ese mismo año dado a ello se anuncia la quinta y última temporada de Street Fighter V el juego termina su ciclo vital a finales del 2021 y en ese mismo año SNK ya presenta The King of Fighters XV que se lanzaría en el año 2022 y en ese mismo año Capcom anuncia oficialmente Street Fighter 6. A mediados del 2022 durante un evento SNK sorprende a sus fans con la revitalización de una saga muy esperada la cual es Fatal Fury que se titula oficialmente Fatal Fury City of the Wolves, la secuela de Garou Mark of the Wolves tan esperada por alrededor de más de 20 años.






En 2023 se lanza el juego Street Fighter 6 y de paso se anuncia su primera temporada, para ese año The King of Fighters XV seguía activa con personajes y equipos por temporadas. En un juego para dispositivos móviles el cual fue The King of Fighters All Stars hubo colaboraciones con Street Fighter V Champion Edition y Street Fighter 6 lo cual eso podría ser el inicio de lo que sería las colaboraciones entre Capcom y SNK, y con los relanzamiento de juegos del NeoGeo Pocket Color en Nintendo Switch entre los que se incluyen SNK vs Capcom Match of the Millenium, y los juegos de cartas de SNK vs Capcom lanzados. En 2024 The King of Fighters XV termina su ciclo vital mientras que Capcom inicia la colaboración con SNK en Street Fighter 6 con los personajes Terry Bogard y Mai Shiranui ambos de la saga Fatal Fury, y en el juego se añaden elementos de la saga como escenarios y vestuarios de personajes de SNK.



La colaboración sigue cuando SNK lanza de nuevo SNK vs Capcom Chaos para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, y cuando Capcom anuncia Capcom Fighting Collection 2 que se incluye Capcom vs SNK Pro y Capcom vs SNK 2.


Actualmente en 2025 durante el mes de Abril SNK finalmente lanza Fatal Fury City of the Wolves, el cual tiene la colaboración con Capcom para añadir a Ken Masters y Chun-Li ambos de la saga Street Fighter, llegando en el primer pase de personajes del juego, mientras que en Mayo ya se lanza Capcom Fighting Collection 2.

Con todo este hecho, podríamos ya especular que en un futuro llegará algun SNK vs Capcom o un Capcom vs SNK? ya el tiempo lo dirá.

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