Capcom Fighting Evolution el final de una era en la lucha 2D


Hace ya más de 20 años que se lanzó Capcom Fighting Evolution, en Japón conocida como Capcom Fighting Jam; para los Arcades, PlayStation 2 y Xbox. Para muchos es considerado como el quizás no mejor juego de lucha 2D de Capcom debido al reutilizar sprites 2D de juegos que en aquellos tiempo eran de hace una década es decir del 1994 porque en ese año que inició la saga DarkStalkers y posteriormente ese estilo grafico se utilizó en títulos posteriores como la saga Street Fighter Alpha, y cuando en 1996 se lanza el CPS3 su juego inicial fue Red Earth que muestra el poder grafico de la placa nueva de Capcom y luego Street Fighter III así como sus revisiones posteriores utilizarían nuevas animaciones.



Las sprites 2D que se utilizaron en Capcom Fighting Evolution que no era de los 90 fueron las de Ryu, M. Bison y Shin Akuma ya que estas fueron originarias de Capcom vs SNK que se lanzaron en el año 2000 y su secuela en 2001, y de paso la sprite de Ingrid es al mismo estilo de esas lo que puede significar que si Capcom seguía usando las sprites 2D ya fueran con el estilo Capcom vs SNK, pero como en aquellas décadas el genero de la lucha y los Arcades estaban en declive, pues tan solo todo hasta ahí, y por ello Capcom Fighting Evolution, ya Capcom no seguiría produciendo más juegos de lucha 2D.

El final de una era que este juego marcó fue que ya Capcom finalizaba una etapa de su vida y con este juego quisieron dar lo "mejor" de ellos pero por la poca cantidad de personajes que fueron con sprites de mediado de los 90 hasta el 2000, es por ello que se le criticó más porque pudieron haber entrado hasta alrededor de 30 personajes que es muy diferente a que 23 personajes pero con nuevas sprites se puede justificar debido a que crear más de 20 personajes fotogramas por fotogramas, eso es entendible como fue en el caso de The King of Fighters XII de SNK.



Como ya se sabe, y que hemos dicho; todos los personajes al tener el estilo de lucha desde su juego de origen lo que esto crea es mucho desequilibrio y desventajas entre los personajes del juego, un ejemplo son los del Street Fighter II que tienen barra de un nivel pero con un poder alto, mientras que los de la saga Street Fighter Alpha que a pesar de que hagan Custom Combos y tienen contraataques y caída suave pero con poder bajo y Super Combo de un nivel, lo ponen muy en desventajas con otros personajes de los demás juegos inclusive hasta de Ingrid.


Luego de la cancelación de Capcom Fighting All Stars, se dice que lo del Capcom Fighting Jam se debió a una forma de que Capcom lo compensa con el juego de lucha 2D cuando el que era en 3D se cancela de manera definitiva, y de hecho con esto como se dijo Capcom da por terminada una era y con ese aspecto dicen que la compañía usó este juego como una forma de enterrar la lucha 2D porque ya no eran tendencia en la generación de las consolas de 128 bits que fueron el PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube. Este título está disponible actualmente en el compilado Capcom Fighting Collection 2 y es uno de los menos jugado en línea.

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